La mesa del sector Financiero ya tiene sus acciones para el Acuerdo San Juan

El miércoles en la tarde, la ministra de Hacienda de la Provincia, Marisa López, dio la bienvenida al segundo encuentro de la mesa del sector Financiero.

Recordó la coordinadora de la mesa que Acuerdo San Juan busca acciones a corto plazo para la pospandemia que permitan recuperar el desarrollo económico y social de la provincia.

Marcelo Zunino, de Banco San Juan, señaló que capacitación, tecnología, bancarización y estímulos económicos son los pilares de la inclusión financiera. “El 80 % de adultos tiene cuenta bancaria pero no todos lo saben, lo que muestra que hay un camino recorrido pero falta”.

Propuso potenciar el uso de canales, estimular pagos y transacciones por medios electrónicos en entes públicos y privados de toda la provincia: tarjetas de débito, crédito, débitos automáticos, billetera electrónica, botón de pagos, comercio electrónico.

Se propuso trabajar en alianza con las cámaras de comercio, los municipios y el Ministerio de Turismo para adhesión, por ejemplo, en puntos turísticos de los comercios referentes. Diseñar campañas de estímulo lo cual implica beneficios para clientes usuarios, comercios, Gobierno, municipios.

En el área educación financiera se propuso potenciar la capacitación en los distintos sectores de la sociedad sanjuanina.

Respecto al acceso al crédito se habló de homogeneizar la información de contribuyentes en DGR, por CUIT a fin de alimentar motores de scoring que permitan al sistema financiero local, mayor conocimiento de sus clientes.

Por su parte, Banco Macro, a través de Eduardo Hijano, ofreció los productos actuales de la entidad y adhirió a la propuesta de Zunino, de Banco San Juan.

Pablo Álvarez, de Banco Nación, apostó a potenciar las mejores herramientas crediticias del banco como la línea de crédito para personas no bancarizadas que no tienen financiamiento en el sistema: microempresas y pymes para capital de trabajo. “Mostrar la unión de esta mesa generando espacios comunes desde donde podamos aportar formación financiera con proyecto comunes que muestren nuestro compromiso”, dijo Álvarez.

Del banco Credicoop, Fabián García, propuso capacitaciones a todos los usuarios del sistema. Señaló que van a desarrollar líneas de crédito vigente que tenemos con subsidio de tasa del gobierno, como la FODEFIN y otra con tasa exclusiva para pymes, entre otras.

Vía Zoom, Eduardo Ciancio, de la fundación Credicoop, mencionó los programas de capacitación que llevan a cabo en otras provincias y que se ofrecieron para San Juan.

Mencionó que en San Juan se puso en marcha el programa Crecer Cooperando, con el BID, que apunta a la inclusión financiera para una agricultura climáticamente inteligente.

Otro programa con aportes del BID es Tomate 2000, que beneficiará a 250 tomateros de la provincia. Y el primer tramo de COVIAR, con fondos para fertilizantes y control de plagas para las plantaciones vitivinícolas de San Juan.

Además, comenzaron a trabajar en el desarrollo económico territorial con varios municipios de la provincia, con vista a la pospandemia, donde participan instituciones público y privadas.

“Contamos con más de 70 especialistas en distintas temáticas para salir de la mejor forma productiva de esta situación. Lanzamos un producto para lo relacionado con la innovación y próximamente estará esta línea para financiar 100 % proyectos de institutos”, dijo.

Gustavo Rosales, de ICBC, contó que también trabajan a través de su fundación en varios proyectos.

Damián Ventura, de Bolsa de Comercio de San Juan, realizó varios aportes potenciados con herramientas que están en el mercado de capitales. Propuso que se cree un ente rector para la articulación de todas estas herramientas.
También propuso la creación de un comité de crédito público-privado.

 

 

Comentarios

Comentar artículo