Ministros expusieron ante diputados medidas por el COVID-19

En un hecho que marcará un hito desde el punto de vista institucional en la vida democrática de la provincia, la Cámara de Diputados fue el escenario para que tres ministros del Poder Ejecutivo y un secretario de Estado concurrieran en forma espontánea a exponer ante el cuerpo parlamentario acerca de las medidas adoptadas en el marco del Coronavirus, su incidencia y cómo impacta en San Juan y sus habitantes.

El encuentro

La reunión fue cumplida en la Sala de Vicegobernadores y en la oportunidad asistieron, a partir de una invitación del Gobernador Sergio Uñac, los ministros de Salud Pública, Alejandra Venerando; de Gobierno, Fabiola Aubone; de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay y el secretario de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, quienes fueron invitados por el Vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni a acompañarlo en la mesa de autoridades.

Los diputados presentes

Por otra parte y en una clara muestra de convivencia republicana y de respeto aún en la diversidad para beneficio de las instituciones democráticas participaron las autoridades del cuerpo, el vicepresidente primero, Eduardo Cabello; el vicepresidente segundo, Carlos Platero y el alterno, Edgardo Sancassani y además representantes de los nueve bloques legislativos caracterizados en el presidente del bloque Justicialista, Juan Carlos Abarca y los legisladores Jorge Barifusa, Gastón Berenguer, Rubén Carrión, Juan José Chica, José Luis Esteve, Juan Carlos Gioja, Leonardo Gioja, Federico Hensel, Rodolfo Jalife, Marcela Monti, Miguel Núñez, Alfredo Simón Ortiz, María Fernanda Paredes, Celina Ramella, Gustavo Rodríguez, Mario Romero y Graciela Seva. Por el bloque Producción y Trabajo, su titular Sergio Miodowsky y los diputados Carlos Jaime, Nancy Picón, Marcela Quiroga, Juan Manuel Roca; el bloque Del Este, integrado por Marcelo Mallea y Miguel Ángel Sánchez; el bloque San Juan Primero, Enrique Montaño; el bloque Frente Grande, Horacio Quiroga; por el Bloquismo, los diputados Andrés Chanampa y Mauro Marinero; los bloques unipersonales de ACTUAR, Gustavo Usín; Pro Juntos por el Cambio, Enzo Cornejo; bloque CONFE Somos San Juan, Florencia Peñaloza.

Ministerio de Salud Pública

La ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando realizó un repaso de todas las medidas sanitarias que se han tomado hasta la fecha para hacer frente a la pandemia de COVID-19 y que ha involucrado absolutamente a todos los ministerios y secretarias del Poder Ejecutivo.

Arrancó desde las primeras estrategias propuestas por el ministerio como la vigilancia en los puntos de entrada a la provincia para la detección de personas provenientes de países con circulación viral. “El Gobierno Provincial decidió profundizar las acciones para blindar la frontera y límites de la provincia. Dispuso que todas aquellas personas que regresen desde el exterior y a nivel provincial, realicen un asilamiento obligatorio en los Hoteles. Comenzamos a trabajar de manera interministerial entre Salud, Gobierno, Turismo, Seguridad, Emergencias 107 y Deporte para el traslado de los repatriados” sostuvo la ministra Venerando.

Luego informó cómo fue la preparación del sistema de salud con planes de contingencia hospitalaria, detección y aislamiento de casos sospechosos, provisión de  insumos, definición de hospitales de cuidados intensivos, disponibilidad de quipos de protección personal y realización de capacitaciones al personal de salud.

Asimismo, destacó la creación del Comité Provincial COVID19 encabezado por el Ministerio de Salud Pública e integrado por los ministerios de Gobierno, Turismo y Cultura, Producción y Desarrollo Económico, Desarrollo Humano, Hacienda y Finanzas, Obras y Servicios Públicos, Minería y las secretarías de Estado de Deportes, Seguridad y Orden Público, Ambiente y Desarrollo Sustentable, y la secretaría de Ciencia y Tecnología.

“Paralelamente en la cartera de Salud realizamos también la creación de un Comité Provincial de Emergencia que está conformado por las distintas áreas de las secretarías de Planificación, Administrativa y Técnica. El área de planificación integra un Comité de Expertos, con quienes estamos trabajando activamente para proponer las distintas acciones al gobernador”, explicó Alejandra Venerando.

Más tarde recordó la adhesión del gobierno provincial a la iniciativa de la Nación que decretó entre otras medidas, la suspensión de clases presenciales,  espectáculos deportivos, culturales y todo tipo de reunión masiva.

Por otro lado señaló que teniendo en cuenta la situación mundial, el ministerio de Salud realiza un análisis provincial ante un probable desborde de la situación sanitaria en base a datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación con el objetivo de adelantarse a esta posible situación y evitar que el sistema sanitario colapse.

También recalcó la creación de una red sanitaria entre los Hospitales Descentralizados y Departamentales; la elaboración de la Definición de Caso Sospechoso; la realización de un Protocolo Sanitario de Actuación, además de la revisión y autorización de los demás protocolos provinciales; la preparación de hospitales de Campaña para contener a la población en caso de ser necesario; la difusión de una campaña sobre las recomendaciones para el cuidado de la salud en la población.

Para finalizar, la ministra Venerando manifestó que “en estos 90 días de cuarentena,  San Juan es la tercera provincia que mantiene un status sanitario ante la pandemia. Solo tenemos siete casos confirmados, de los cuales cuatro ya están recuperados, dos son asintomáticos cumpliendo su aislamiento y que se los pudo diagnosticar gracias a los operativos y los testeos que se realizan en los Hoteles de manera preventiva. Y tenemos  un paciente que se encuentra internado en el área crítica con una evolución favorable.

“San Juan no tiene circulación viral hasta el momento, pero es fundamental comprender que estamos en una pandemia y el escenario es muy dinámico. Hasta el momento tenemos este estatus sanitario que debemos seguir cuidándolo porque estamos rodeados de provincias y países con casos positivos de COVID 19, por lo cual todas las medidas que nosotros podamos realizar deben ser acompañadas por toda la población”.

“Este estatus alcanzado nos ha permitido seguir en la Etapa de Contención, pudiendo pasar a la Fase 5 con la Apertura de Actividades Económicas y Sociales, gracias a las medidas tomadas a tiempo por el  gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, el trabajo realizado por todas las áreas del Gobierno Provincial y por la responsabilidad de la población” concluyó la ministra de Salud.



Autor:Prensa camara diputados

Comentarios

Comentar artículo